La Feria del Mueble de Milán Design Week, conocida oficialmente como Salone del Mobile, es uno de los eventos más esperados en la esfera del diseño. La exposición organizada en abril de 2024 impresionó a muchos visitantes que asistieron de todas partes del mundo. Entre los más entusiastas, los diseñadores y arquitectos de muchos países del mundo.
Este año, las tendencias destacadas se centraron en la innovación tecnológica, la sostenibilidad y el equilibrio entre tradición y modernidad. A continuación, se detallan algunas formas, colores y texturas clave causaron gran impacto en Milán Design Week:
Mobiliario
Es una manera orgánica de guijarros que aparece como elemento fundamental en mesas de centro, iluminación y sofás. Ahora se observan formas asimétricas, orgánicas y con curvas, mientras que antes se veían formas esterilizadas, limpias y minimalistas.
Esta forma se incluye en la habitación e introduce un contraste con líneas de arquitectura rectas. Teniendo en cuenta las formas libres que se observan en la naturaleza, brindando una sensación realista.
Con respecto a los sofás hacen referencia de forma orgánica y suave otorgan una sensación a la habitación de suavidad y confort. Además, las líneas suaves te llevan a relajarte y sumergirte en un ambiente de tranquilidad.
Una mesa auxiliar de centro es una forma excelente de añadir esta forma a un espacio, que rompe de manera instantánea las líneas rectas, brindando a la habitación un ambiente relajado.
El color en la Feria del Mueble Milán Design Week
En la Feria del Mueble de Milán Design Week se evidencia blancos vivos y grises. Los tonos presentes son más cálidos como el beige, masilla, terracota y tostado. Estos tonos se observan en todas partes, con tonos cálidos neutros que combinan muy bien con otros colores, con los tonos burdeos y rojizos se observaron en Milán.
Textura
Para hacer el trabajo pesado se tiene en cuenta la forma y la textura. En una habitación con tonos neutros de beige, tostado y masilla no se verá tan alegre, así que, se agregaron otros elementos. Estos elementos incluyen texturas contrastantes, como una tapicería de lana suave en conjunto con una mesa auxiliar elegante y brillante.
Para crear un contraste se agrega un toque metálico con el fin de realzar el espacio, esto permite que la habitación no esté centrada en el color se siente viva y resplandeciente.
Sostenibilidad radical
Esto no es algo nuevo en el diseño, pero este año parecía ser presentado con intensidad y compromiso. También muchos de los expositores llevaron tablas, muebles y productos que se realizaron a partir de material reciclado, biodegradable y local.
Asimismo, hubo más iniciativas de diseño biofílico, que tiene el potencial de integrar la naturaleza en el espacio vital, lo que significa que trataban de desarrollar una conexión más cercana entre humanos y materia.
Tecnología y diseño interactivo
La última tendencia que se destacó fue la integración de la tecnología en el diseño. Desde muebles que podrían soportar la carga inalámbrica hasta superficies brillantes o ásperas con un solo toque cambiando color, la tecnología estuvo presente en varios innovadores productos de diseño.
Una de las presentaciones notables en relación con esta tendencia fue Smart Living que presentaba una exhibición interactiva de cómo la innovación de la automatización del hogar puede transformar nuestro espacio interior en un ambiente personalizado más eficiente.
Con la referencia de la Feria del Mueble Milán Design Week 2024, se ha garantizado que el evento sigue siendo un faro en el mundo del diseño. Las tendencias de este año expresaron la evolución de la inventiva y la beneficencia, pero también parecían apasionadamente adheridas a la sustentabilidad, la tecnología y la riqueza inclusiva.