Mira cómo Oscar Tusquets revisa algunos de sus diseños más icónicos, te encantará conocer más acerca de sus nuevas piezas para BD Barcelona. Se trata del creador del fósil elaborado por el hombre y con aires proféticos en el que habían nacido retoños este 2023 con el objetivo de seguir insuflando combustible a la industria del mueble.
El creador de este diseño fue Oscar Tusquets, reconocido como maestro del diseño y mente inagotable, quien resalta su pensamiento donde ha dicho “si no trabajo me aburro” esto lo comenta a sus 82 años en Barcelona donde reside en una casa de Pedralbes. Que, además, concibió dicho ser para una presentación de la silla Gaulino.
Silla elaborada en madera
Cuando Oscar Tusquets conoció a Carlos Jané, experto en cunas y fundador de la empresa Concepta quien se enamoró de la madera y de sus bondades. Fue así cuando elaboró su primera silla elaborada en madera con una producción industrial.
Al tomarse muy en serio su creación se le ocurrió hacer una exposición y presentarla en la sala Vinçon, debido a que estaba acompañada de un espécimen confeccionado con sus patas.
Taburete, mesa de centro y una mesa de comedor
Treinta años más tarde, y desde el porche su creador, el caparazón de la bestia de porte jurásico observa cómo sus descendientes aumentan una familia que se escapa de minimalismos remilgados y excesivas complicaciones.
Cabe destacar que el arquitecto dio vida a un taburete, una mesa de centro, una mesa de comedor redonda y una auxiliar que se adicionan al modelo inicial y sus hermanos posteriores. Esto lo realizó juntamente a la editora BD Barcelona de la que Tusquets fue cofundador y que ahora se ejerce como accionista, diseñador y consejero.
Confort máximo
Se conciben a partir de los bocetos originales, considerando el eslabón perdido rescatado de un francés anticuario. Lo que ocurre es los recién llegados mantienen la forma de sus antepasados, la forma de aspa y agregan los materiales como un cristal ahumado. Esto significa que además de la belleza, todos buscan un confort al máximo.
Para presentar la silla, Turquets, ideó unas postales que muestran hallazgos de un monstruo marino, el cual fue fabricado en forma real con diversas patas del prototipo.
Modelo Gaulinetta
Posteriormente, se encuentra el modelo Gaulinetta considerando la estela de Enzo Mari, quien le puso el nombre Tonietta a una versión más pequeña del popular Thonet. Asimismo, hay dos sillas que descansan juntamente a la pared del comedor.
Hay que mencionar que el artista hace una réplica que carece de personalidad, además de proyectar edificios y muebles también escribe y pinta. También asegura que estos modelos de Gaulino lo representan.
Se espera que en el futuro lleguen más piezas de vástagos de la criatura marina que emerge de las aguas un poco antes de inaugurar la década de los noventa. Asimismo, Tusquets confirma que continúa con las botas puestas y unos zapatos rojo de Bottega Veneta muestra su gusto por lo que está bien elaborado y llamando más y mejores diseños.
Fuente:
Oscar Tusquets habla con AD sobre sus nuevas piezas para BD Barcelona