Ideas y sugerencias para mejorar la decoración de tu dormitorio

habitacion-infantil-verde

Habitaciones infantiles decoradas con pequeñas casas

habitacion-infantil-verde

La habitación de los los más pequeños de la casa es uno de esos espacios que decoramos con mucho mimo y a conciencia. No se trata solo de que resulte un espacio bonito, sino también funcional y acogedor que haga sentir a los niños cómodos, que los inspire, etc.

Las opciones son infinitas, pero desde hace algún tiempo sobresale una tendencia que nos llama la atención por su delicadeza y originalidad: introducir casas como elementos decorativos en las habitaciones infantiles, convertir sus camas en casa, o decorar con esta forma la zona de juegos dentro de la habitación.

Es un tendencia que ha captado nuestro interés y hemos dedicado unas horas a recorrer la Red en busca de ejemplos e imágenes que podamos enseñaros y que nos sirvan como inspiración a la hora de decorar las habitaciones de nuestros pequeños…

Camas infantiles con estructura en forma de casa

Quizá la opción más llamativa es la que apuesta por decorar las habitaciones de los más pequeños con camas cuya estructura tiene forma de casa.

El resultado es realmente encantador. Y, como podemos ver en las imágenes, es aplicable a la cama de niños de cualquier edad.

cama-infantil

Cabeceras con forma de casa

Otra posibilidad es imprimir esta tendencia en la decoración de los niños a través del cabecero. El resultado es tan encantador como el anterior y aplicable a multitud de estilos.

Además, se nos ocurre que si no encuentras en el mercado uno que se ajuste a las necesidades de tu pequeño, es tan simple que bien podrías realizarlo tú mism@ recortando una madera. Claro que todo depende de lo manitas que seas, pero ahí te lanzamos la idea…

cabecero

Pizarras con forma de casa

La pizarra es un elemento habitual en las habitaciones infantiles. Pero ahora se reinventa convirtiéndose en casa y adquiriendo un papel decorativo protagonista mientras aporta frescura y originalidad a las habitaciones de los más pequeños.

pizarra

Zona de juegos con forma de casa

También puedes llevar la casa a la zona de juegos o el escritorio de la habitación… Mira, ¿no te resulta un espacio de lo más inspirador?

zona-de-juegos

Una casa con washi tape

 

Y, si te encanta esta tendencia pero no quieres complicarte la vida, también hay una solución ideal: washi tape.

El washi tape son unas cintas similares a la cinta adhesiva, pero de colores o con dibujos que se suele utilizar para decorar diferentes elementos. Corre a la papelería más cercana que tengas, compra algunos washi tape que combinen con los colores de la decoración de tu pequeño y hazle una casa en la pared.

washi tape

etnico

Ideas e inspiración para decorar un dormitorio étnico

dormitorio-boho

Hace ya algunas temporadas que el estilo étnico llego con fuerza; primero se subió a las pasarelas de los mejores diseñadores, luego comenzó a formar parte de prendas y accesorios convirtiéndose en el protagonista de infinidad de looks y finalmente se instaló en los interiores de nuestras casas. Y parece que no está dispuesto a irse, porque aquí sigue como un must have también en decoración.

Lo cierto es que no es un estilo apto para cualquiera, ya que tiene mucha fuerza, debido a la combinación de estampados, colores y materiales. Pero si encaja con tu personalidad, puede ser un estilo ideal para darle un cambio radical a tu dormitorio sin demasiado esfuerzo.
A continuación os damos algunas claves y os mostramos algunos dormitorios en los que reina el estilo étnico y que os pueden servir de inspiración…

dormitorio-etnico

La tendencia étnica se caracteriza por estampados geométricos, motivos animales y colores cálidos, que iluminan la habitación y generan una sensación de calidez de lo más relajante.

La iluminación también es muy importante en este estilo para lograr el ambiente ideal, así que procurad elegir lámparas que iluminen con encanto, pero sobre todo que impriman con su luz un aire cálido y acogedor, fundamental en dormitorios étnicos.

Los cojines y textiles en general son otra opción para dar un toque étnico y cálido al dormitorio sin necesidad de realizar grandes cambios o inversiones. Siempre con motivos tribales y étnicos en los que predominan los estampados y colores que caracterizan este estilo.
En cuanto a las combinaciones, dependerá de tus propios gustos. Puedes apostar por combinaciones más arriesgadas o llevarlo a un terreno más sutil decorando con motivos étnicos en tonos neutrales o combinando estampados y materiales de un mismo color en diferentes tonos. Mira estas fotografías:

etnico-colores-neutrales

etnico

Como podéis ver, los materiales naturales forman parte fundamental de este estilo: maderas, piedras, ramas, plantas y cualquier elemento o material que evoque la selva es ideal. Pero también las fibras naturales en tejidos están muy presentes: seda, algodón, rafia…

lampara-rama

etnico-dormitorio

¿Os atrevéis con lo étnico?

blanco y negro

Dormitorios en blanco y negro

dormitorio blanco y negro

El blanco y el negro, en el mundo de la moda, y también en el mundo de la decoración, son considerados los colores más elegantes. Y, juntos, forman un tándem de elegancia perfecto.

Quizá por eso se ha convertido en una de las combinaciones preferidas no solo pro profesionales, sino también aficionados al mundo deco. Y es que el blanco y negro es infalible y permite conseguir de forma fácil ambientes elegantes y sofisticados.

domitorio en blanco y negro

habitación blanco y negro

Si quieres pasarte al blanco y negro, toma buena nota, porque te damos las claves para lograrlo:

Paredes

Ni todo al blanco, ni todo al negro.

Si optas por el blanco en tus paredes, es aconsejable que no sea en todas las paredes… Cierto es que el blanco ampliará a nivel visual el espacio y potenciará la iluminación. Sin embargo, podría resultar un espacio frío y desangelado.

Por el contrario, pintar todas las paredes de negro haría que la habitación carezca de luz, daría la impresión de que es más pequeña y te cansarías en poco tiempo.

Lo ideal es jugar con ambos colores para crear texturas, movimiento y sensaciones. Los papeles pintados resultan muy efectivos, por ejemplo.

dormotorio infantil blanco y negro

Muebles

Antes era algo complicado encontrar muebles para dormitorio en estos colores. Afortunadamente hoy tenemos un abanico inmenso.

Nuestro consejo es que en lugar de comprar un conjunto de muebles para tu dormitorio, mejor juegues con diferentes diseños o piezas independientes y los combines. Las posibilidades son muchas; y de esta manera lograrás imprimir mayor personalidad y un estilo propio a un espacio tan íntimo como es el dormitorio.

habitación en blanco y negro

Complementos

Siempre decimos que los pequeños detalles son los que marcan la diferencia. Introduciendo notas de color y contraste a través de los complementos y pequeños elementos, como pueden ser lámparas, alfombras, cuadros o fotografías, etc.

blanco y negro

colchón

Cómo elegir el mejor colchón para ti

colchón

Encontrar y elegir un buen colchón que se adapte a la perfección a ti y a tus necesidades no es tarea sencilla…

Por un lado tenemos en el mercado un sinfín de marcas con también un sinfín de ofertas; y por otro lado es fundamental tener en cuenta una serie de características que son decisivas (materiales, tamaño, firmeza…).

Elegir el tamaño del colchón

Este aspecto es algo personal y la elección de las medidas debe ir acorde tus necesidades en función de tu fisionomía y también preferencias.

Y, por otro lado, adaptándose a las necesidades del espacio en el que se ubicará el dormitorio. Muchas veces nos encantaría tener una cama más grande, pero compensa sacrificar algunos centímetros del colchón en pro de una mayor funcionalidad de la habitación porque los metros son limitados.

En este aspecto, confía en tu propio criterio. Valora tus necesidades y las del espacio y busca el equilibrio. Es la mejor manera de dar con la medida exacta.

Elegir el material del colchón

Muelles

Los colchones de muelles ofrecen un buen apoyo, pero su fuerte es, posiblemente, la ventilación, que es muy buena.

Dentro de este grupo encontrarás diferentes tipos de muelles que ofrecen prestaciones diferentes e incluso algunos ya se mezclan con materiales viscoelásticos.

Viscoelásticos

Este tipo de colchones tiende a ofrecer una gran firmeza, pero sin perder la flexibilidad, lo que le permite distribuir el peso de manera uniforme y absorber los movimientos, convirtiéndolo así en una buena opción para dormir en pareja.

Además, este material es ideal para los que peor llevan el frío, ya que se adapta a la temperatura corporal.

Látex

Es probablemente el material que mejor se adapta al cuerpo, absorbe los movimientos y evita que se noten.

Los colchones de látex favorecen la circulación del aire, por lo que evita que acabes pasando calor.

Si lo que buscas es un material que favorezca el descanso y te ayude a relajarte una vez que estás en la cama, el látex es una gran opción.

Otros factores a tener en cuenta

El tamaño y el material del colchón son claves. Pero existen otros factores importantes a tener en cuenta antes de decantarte por un colchón:

  • Grado de firmeza y dureza, cada material cuenta con un grado diferente.
  • El somier o base. La ventilación del colchón dependerá en gran parte de ello, además de la firmeza final.

 

dormitorio feng shui

Cómo decorar el dormitorio según el Feng Shui

dormitorio feng shuiHoy dedicamos nuestro post a una de las estancias más importantes de cualquier casa —si no la que más—, el dormitorio. Y es que este espacio es el reservado para nuestro descanso y la renovación de nuestra energía personal.

Por otro lado, también se trata de uno de los espacios de la casa en el que más tiempo pasamos; por todo ello debemos cuidarlo y mimarlo para, a través del ambiente, potenciar nuestro descanso, felicidad, salud y bienestar. Aunque también es escenario de momentos de pasión… Hoy veremos cómo decorar un dormitorio según el Feng Shui.

Calidez, suavidad y comodidad son las claves, según el Feng Shui, con las que debe contar un dormitorio para ofrecernos todo lo que precisamos.
Existen tres elementos fundamentales a tener en cuenta al decorar este espacio de la casa: la cama, la gran protagonista de la habitación; los elementos del dormitorio; y, por supuesto, los colores.

La cama

Según el Feng Shui, la posición de la cama es muy importante y debería estar situada en el dormitorio de tal manera que veamos la puerta, pero sin que se encuentre justo en frente de la misma.
En caso de que las características del dormitorio no permitan situar la cama de esta manera y sea necesario que esté en frente de la puerta, lo ideal es colocar un dosel o integrar un biombo que permita esa separación.

La cama debe ser cómoda, confortable y estar elevada del suelo. Eso sí, sin objetos bajo la misma, ni elementos de almacenamiento. Y es que almacenar o acumular cosas bajo la cama, según el Feng Shui, no permite que las energías fluyan adecuadamente mientras dormimos.

Contar con un buen cabezal nos aportará seguridad, apoyo, protección y firmeza.

Además, es muy importante evitar ventanas detrás de la cama, ya que ello debilitaría nuestro Chi. Lo mejor es buscar alguna manera de reubicar todos los elementos de manera que no contemos con una ventana detrás de la cama.

Los elementos

Para hacer del dormitorio un lugar agradable debe estar ordenado y totalmente libre de objetos inútiles. Y es que el desorden atrae las energías negativas.
Y en el caso de los que vivís en pareja, el Feng Shui recomienda situar la cama centrada; es decir, que ninguno de los dos lados se encuentre pegado a la pared porque ello podría contribuir a estancar la relación.

Los dispositivos electrónicos emiten ondas radiomagnéticas que perturbarían el descanso. Por ello es recomendable no tener en el dormitorio ordenadores, teléfonos móviles, tableta, ni siquiera televisión.

El elemento agua no es adecuado para los dormitorios. Por ello se recomienza evitar tener en la habitación peceras, fuentes, imágenes de cascadas o del mar, etc.

Los espejos tampoco son elementos adecuados en el dormitorio, ya que no contribuyen a un buen descanso debido a que cuentan con Chi rápido. Pero si es imprescindible este elemento, lo mejor es que lo coloques de manera que, cuando estés tumbad@ en la cama, no puedas verte. Y si hay algún elemento con espejo que no puedes cambiar de lugar, procura, por las noches, taparlos con algún tejido para que no refleje tu imagen cuando duermes.

Los colores

A través de los colores, lo que debemos fomentar en el dormitorio es el descanso y la pasión. Para ello resulta ideal decorar con colores pastel o tonos suaves. Y en función de lo que queramos potenciar, optaremos por una gama u otra. Por ejemplo:

Si lo que buscas es un dormitorio relajante que propicie el descanso los verdes, azules, rosas o morados en tonos suaves combinados con blancos o beige son ideales.

Si buscas un espacio que propicie la pasión, el romanticismo o simplemente contribuya a que empieces los días con más energía, los colores de la gama fuego son los adecuados: naranjas, amarillos, rojos

Lo ideal es optar siempre por un color neutro en las paredes, y potenciar a través de los complementos y textiles los colores en función de lo que queremos potenciar. Así, un beige en las paredes, por ejemplo, combinado con ropa de cama, cojines o cortinas en los colores que antes hablábamos, nos permitirá lograr una decoración perfecta y efectiva.
Eso sí, busca siempre tonos suaves, ya que los colores muy vivos pueden romper la armonía, provocar inquietud y hacer que nos descanses bien.

 

 

cabecero con almohadas

DIY + inspiración: Cabeceros con palets

Si tenéis un somier o un canapé, es posible que no contéis con un cabecero… Sin embargo, esto tiene fácil solución. Cierto es que podéis encontrar en el mercado muchas ofertas de cabeceras adaptables a este tipo de cama, pero si sois de los que preferís personalizarlo, otra opción es recurrir al DIY.

Existen alternativas realmente originales, fáciles de implementar y al alcance de prácticamente cualquier bolsillo.

Son muchos los materiales que podemos (re)utilizar para hacer un cabecero: palets, textiles, estores, cuadros, estanterías… Y en alguna ocasión ya os hemos mostrado algunas opciones en el blog. Pero regresamos con nuevas ideas que nos han llamado la atención y os pueden servir de inspiración:

Nos ha sorprendido muy gratamente el resultado que se puede lograr simplemente colgando algunas almohadas detrás de la cama, a modo de cabecero.
La clave, sin duda, está en el juego de los colores y las texturas. Pero a la vista está que con tan solo algunas almohadas se puede obtener un cabecero original y realmente cómodo.

cabecero con almohadas

Vale, lo de crear cabeceros con palets no es algo nuevo, pero no hemos podido evitar mostraros esta imagen porque, a pesar de que la idea no es novedosa, sí podemos sacar de esta imagen la certeza de que un simple palet también puede añadir encanto, personalidad y elegancia a la decoración.

A veces, simplemente elegir los tonos adecuados o combinarlo con los materiales y elementos precisos es la clave.

cabecero con palet

¿Se te había ocurrido alguna vez que esas viejas puertas o ventanas que vas a renovar pueden convertirse, con muy poco, en un perfecto cabecero para tu cama?

A juzgar por la imagen así es. Si te fijas, se trata de dos viejas puertas a las que se les ha dado una segunda oportunidad y cumplen su nueva función aportando personalidad, calidez y estilo, un estilo muy personal.

En este caso se han retirado los cristales por seguridad y se han sustituido por al tapiz con diferentes estampados que combina a la perfección con el resto de la decoración del dormitorio.
El marco se ha conservado tal y como estaba, dejándole ese aspectos desgastado y viejo que imprime aún más carácter a la decoración.

cabecero con ventanas

 

piano

Decoeducación. Habitaciones para niños educativas y con estilo

Uno de los rincones más importantes en el hogar, es la habitación de los pequeños. Los padres buscan crear un espacio seguro, cómodo, de buen gusto. Hay un sin número de mobiliario y decoración para niños, podemos elegirlos por el color, forma y función.

¿Y si pudiéramos ir más allá y diseñar toda una experiencia en el espacio? Un lugar donde los niños puedan sentirse bien, disfrutarlo y hacer de él una experiencia además de divertida, educativa.

Los niños, son una bomba de energía y constantemente buscan explorar y expresarse muchas veces en lo que les rodea. ¿Qué niño no dibujo en las paredes de la casa? ¿O lleno de pegativas la nevera? Es importante proveerles de actividades y materiales para que puedan desarrollar habilidades y por supuesto divertirse.

La decoeducación, es una tendencia en decoración que funde elementos educativos con el diseño de interior, buscando ofrecer al niño una habitación llena de potencial de expresión y autodescubrimiento. Puede abarcar un sinfín de actividades y habilidades, como dibujar, aprender a leer, memorizar, etc. Es una gran alternativa a la televisión o juegos online, es crear un mundo para explorar la creatividad y el juego, sin caer en el aburrimiento.

Muchas de las siguientes alternativas son de bajo coste, que con algunos toques, se pueden crear habitaciones con mucha energía y vida. Transformándose en espacios de gran personalidad, la de sus niños. ¡Qué mejor decoración!

rincón de lectura

Rincones de lectura. Un sofá cómodo, buena luz y los libros favoritos de tus niños, pueden ser el pretexto perfecto para tardes de convivencia y lectura.

creatividad

Dibujar y expresar. En paredes con ayuda de pintura especial para pizarra y pintura para pizarras blancas, tus hijos pueden expresarse y dibujar con la tranquilidad que el muro es para ellos. También existe un cubre cama o juguetes personalizables donde ellos son los encargados de plasmar su arte y decorar su espacio.

juegos de memoria

alfombra infantil

piano

Juegos de memoria, juegos para aprender las letras o palabras y formas. Que mejor lugar que los muros y mesas de la habitación para diseñar juegos interactivos para aprender a leer o puzzles.

movil

movil del sistema solar

Móbiles educativos. Instalaciones ya sea con propósitos educativos para aprender formas, planetas, flores, etc. y porque no, una instalación de dibujos elaborados por ellos.

 

¿Qué otras ideas de les ocurren? ¿Crees que es importante integrar la educación en la decoración? Me encantaría saber tus opiniones…

piso barcelona2

Piso moderno con reminiscencias del pasado en el centro de Barcelona

Barcelona. Barrio Gótico. Calle Cardenal Casañas… Allí, en medio de un barrio con tanta historia como encanto, se encuentra situado nuestro protagonista, un antiguo piso rehab

piso barcelona2ilitado y reconvertido en una vivienda actual, moderna, pero con reminiscencias del pasado.

Asumir la reforma de un antiguo piso no es tarea sencilla ni que se pueda tomar a la ligera. En ningún caso; tampoco en el que nos ocupa, ideado por el interiorista Mikel Irastorza y hoy en manos del grupo inmobiliario Avenir. De hecho, el trabajo, tanto de diseño como de rehabilitación, ha sido intenso… Y es que de un viejo piso totalmente compartimentado y dividido por altas paredes que fueron testigo de décadas, se ha obtenido una moderna, amplia, luminosa y diáfana casa, adaptada totalmente a las necesidades de una vida cosmopolita.

piso barcelona3Se han tirado las antiguas paredes casi en ruinas para dar protagonismo al espacio y a la luz. A las que han quedado en pie, se las ha saneado rebuscando entre capas y capas de revestimientos hasta dar con la verdadera esencia de una casa de esta época.

En lo que al espacio se refiere, se han rescatado detalles como las antiguas vigas de madera (en el techo); y se han combinado de forma magistral estilos antiguos como la loseta hidráulica modernista en blanco y negro o la cerámica refractaria de procedencia centro-europea en la chimenea con elementos y propuestas más modernas como el mobiliario o la iluminación.

piso barcelona1Irastorza, además de una sutil sofisticación, exhibe en esta obra un auténtico festival de materiales, texturas y colores. Delicados tapices y alfombras con diferentes diseños, tonos y estilos delimitan algunas zonas de la casa; la calidez de la madera combinada con azulejos con diversos estampados y colores crean un tándem perfecto; las blancas paredes son un lienzo ideal sobre el que se han combinado infinidad de textiles con diversos estampados, un sinfín de texturas y más color; y como broche a una decoración que fusiona elementos modernos con otros más antiguos y clásicos, pequeños elementos decorativos únicos, artísticos, especiales, rescatados de todo tipo de mercadillos y tiendas, combinados entre sí haciendo que encajen como si de un puzzle se tratara.

piso barcelona

Esta es, sin duda, una casa única que permite vivir a mitad de camino entre ayer y hoy sin renunciar a las necesidades y comodidades que la frenética vida en una gran ciudad exige. Una casa con estilo, pero diferente; cálida, con carácter, con personalidad y mucho encanto.

 

[Vivienda comercializada por Avenir, Taylor-made Property Solutions, www.avenir-bcn.com ]