Aunque las nuevas tecnologías son las grandes protagonistas, la naturaleza, la salud y el redescubrimiento del pasado juega un papel importante en la definición de las tendencias en este 2015. Los valores que predominan están basados en el bienestar, en volver a redescubrir lo natural, real y cotidano.
Parecería que las tendencias están en contradicho con el gran avance digital que estamos viviendo, pero son varios los factores que crean la necesidad humana de querer alejarse, tener espacios de desconexión, relax y cuidado de la salud y la naturaleza.
Algunos ejemplos de tendencias en decoración, todos se guían por los valores de sostenibilidad, naturaleza y el recuerdo del pasado.
Back to Basics. Recordando el pasado, disfrutando el presente.
El regresar en búsqueda de valores tradicionales, definen a los espacios en ambientes de armonía y confort. Importante destacar que aunque está en auge los objetos que evocan recuerdo, estos están contextualizados en ambientes modernos y de contraste. Podemos observar diseñadores y colecciones en un intento de rediseñar los clásicos. Las razones de esta tendencia, es la búsqueda continua por encontrar lo que realmente es imporante. Pensando subjetivamente que “los clásicos” tienen ciertos valores importantes que nos recuerdan lo que somos hoy. Las fotografías familiares y de aventuras de la vida, son el elemento perfecto para dar un toque íntimo a cada espacio, volviéndolo una máquina del tiempo. Una fuente de energía que nos recarga día con día.
Sostenibilidad. El cuidado del planeta, responsabilidad decorativa.
El cuidado del planeta, no es una preocupación nueva, pero si en auge. Cada día más los consumidores están preocupados en adquirir productos que van más allá de los objetivos estéticos. Los materiales, la vida del objeto, se vuelven aspectos importantes a la hora de adquirir un producto. Mobiliario de materiales reciclados o reciclables, reutilización de los objetos después de haber cumplido su primer ciclo de vida, son elementos de “la historia” que cada uno de estos productos cuenta, y que atrapa el interés de los decofans.
Nature in design. La naturaleza en nuestro espacio interior.
Evocar la naturaleza en los espacios interiores, es un elemento de confort que penetra en nuestra vida cotidiana. Incluir materiales como el metal, la madera y la piedra en acabados sencillos y naturales, buscan brindar al espacio un toque de libertad, amplitud, limpieza y pureza. Las plantas interiores, los jardines verticales se convierten en elementos decorativos en los que su belleza se encuentra en el azar de sus formas.
Well-ness. Bienestar y Pureza. Espacios de recarga.
La salud, es vida. Y nuestro refugio del estrés y del día a día, es nuestro hogar. Estos aspectos se visualizan cada vez más en la decoración. Elementos de tranquilidad, empapan cada rincón del hogar en un atmósfera de bienestar que va desde el recibidor hasta el baño. Los baños se convierten en espacios “zen”, lugares de equilibrio, recuperación y disfrute. El bienestar y la tranquilidad, es una búsqueda intensiva en los espacios de descanso, pero una necesidad puntual en áreas de paso, como recibidores y pasillos.
Son muchas las tendencias de decoración, que enamoran este año. Podemos observar, que estas tendencias están ligadas entre sí bajo los mismos valores: naturaleza, confort, tranquilidad y salud. Es esta nuestra continuo encuentro con lo que nos hace sentir bien, lograr que nuestra casa sea nuestro templo. Logrando espacios amigables, abiertos y disfrutables. Es por ello que la decoración, es una labor de inspiración, conceptualización y autoconocimiento. Desarrollándola podemos encontrar aquellas cosas que nos engrandecen y nos ayudan a estar bien. Seguir las tendencias, no es copiar lo que hacen los demás, se trata de reunir la información y la inspiración para lograr nuestro propio estilo y manifestar nuestra propia esencia.
¿Qué les parece? ¿Te inspiran estas tendencias? Me encantaría recibir sus comentarios.