Podemos ver la influencia africana en un sinfín de productos decorativos y muy presente en la moda. Es impresionante la cantidad de historia y cultura presente en cada rincón de este continente, que ha sido motivo de inspiración de grandes tendencias en textura, colores y composiciones. Tener una pieza original de alguna de las grandes tribus africanas como los zulúes, no solo decora tu espacio con gran originalidad, si no también cuentas con un tesoro, fuente de buena vibra y buena fortuna.
Existen gran cantidad de estilos de canastas dependiendo de la zona y tribu africana, son objetos cotidianos, presentes en su día a día, que de manera intangible son tesoros del mundo. Aquí te dejo 3 ejemplos, de estas maravillas mágicas y llenas de tradición:
Canastas Makenge:
Hechas a mano en Zambia, son canastas de la raíz del arbusto makenge. Son elaboradas por las mujeres de la zona que pasan esta tradición de madre a hija. Los colores y los patrones representan temas como el matrimonio, la belleza y la familia. Tradicionalmente se regalan para celebrar las nupcias y se convierten en tesoros familiares. Su elaboración por cada canasta es de dos meses y nunca una es igual a otra.
Canastas de cable de teléfono:
Elaboradas por la tribu zulú al Sur de África. Esta tribu siempre se ha asociado con la gran habilidad manual para realizar diferentes tipos de canastas. El elaborar y diseñar canastas con cable de teléfono, fue una idea que les llegó por casualidad. La idea apareció de los hombres dedicados a cuidar de las fabricas por la noche, al aburrirse comenzaron a tejer con los residuos de cable que encontraban. Hoy en día, es un objeto decorativo inspirador, caracterizado por sus colores vivos y sus formas psicodélicas. Esta casualidad hoy alimenta a 800 familias y es la responsable de gran inspiración decorativa en diferentes partes del mundo.
Canastas de palma Illala:
Estos objetos impresionantes están elaborados en el área de Kwazulu. Está hecha de fibras naturales, preparadas para secar por medio de un proceso tradicional donde se mezclan con barro, flores, raíces, carbón y corteza de árbol. Esta preparación deja una capa cerosa que le sirve para conservarse. Si se requiere que contenga líquido, hacen otra preparación a base de una mezcla de maíz. Estas canastas gigantes, cuentan con gran magia y simbología; representada en sus materiales, colores y formas. Por ejemplo, los círculos significan buenas noticias, el diamante la feminidad y el triángulo la masculinidad.
¿Qué te parece? ¿No crees son canastas impresionantes?