Un jardín de roca es una de las mejores soluciones para cubrir espacios exteriores a partir de elementos naturales, resistentes y sostenibles.
Son muy fáciles y prácticos de crear. Se puede conformar con especies, plantas, diversidad de rocas, flores, etc.
Dentro de sus principales ventajas está que son visualmente atractivos y proyectan armonía. Además se adaptan fácilmente al estilo de la casa y no suponen alto consumo de agua ni de abonos.
Decoración del jardín en fiestas
Elementos básicos para hacer un jardín de roca
La ubicación del jardín y el tipo de suelo
Lo ideal es que esté ubicado en zonas con ligera pendiente, aunque no es una condición obligatoria. En cuanto al tipo de suelo no hay ninguno en particular, pero sí es una solución adecuada para cubrir suelos pobres o de poca profundidad.
Las rocas
Son un elemento imprescindible. Las rocas de gran formato son las mejores, acompañadas de piedras del mismo tipo que permitan estructurar el diseño.
Sin embargo, cualquier roca o piedra en estado natural es una buena alternativa para ser usada en el jardín. Para que haya una buena estabilización, puedes utilizar rocas con dimensiones mínimas de 50 a 60 cm.
Puedes escoger rocas que abunden en tu zona para que el jardín se integre a la perfección con el entorno o el paisaje que lo rodea.
También se pueden utilizar piedras de diferentes tamaños y granulometrías, con el fin de poder crear una réplica de un espacio natural.
El huerto en tu casa, una forma saludable de decorar jardines y terrazas
Las plantas y las especies adecuadas para un jardín de roca
El aspecto natural del jardín se logra con las rocas y además, con la vegetación adecuada.
La gran ventaja es que España cuenta con toda una variedad de pisos bioclimáticos y por supuesto, con gran biodiversidad de plantas. Por ello y según el clima que tengas donde vives, podrás escoger las mejores plantas.
De las más recomendadas están las azaleas, Stachys, Phlox, brezos. También las plantas aromáticas tales como el romero, la lavanda y el tomillo.
Las genistas y lentiscos son las mejores para terrenos áridos que florecen en primavera.
Las coníferas enanas, los pinos mugo o los Juniperus horizontalis, le darán a tu jardín un toque de elegancia.
Cómo decorar el jardín con materiales reciclados
Riego e iluminación
No dejes de lado el poder incluir riego automatizado gota a gota, así como una iluminación adecuada para destacar los elementos que quieras del jardín.
Acerca de los precios
Los costes del jardín varían según el tamaño del terreno (en promedio entre 150 y 350 m² de superficie), así como del tipo de roca que escojas y su tamaño.
También de las plantas que escojas: las bulbosas y aromáticas son más económicas con respecto a las coníferas enanas, por ejemplo.
En este orden de ideas, un jardín puede costar entre los 30 y 250 euros por metro cuadrado.