Uno de los lugares más importantes del hogar es nuestra habitación, allí tenemos la oportunidad de contar con un espacio que nos permite relajarnos. Uno de los aspectos que no debemos dejar de lado es la iluminación adecuada del dormitorio, y para esto debemos ser conscientes de cómo influye la luz en cada una de nuestras actividades.

Siempre consideramos que nuestro dormitorio es solo un espacio que utilizamos para dormir, cuando en realidad dentro de él realizamos muchas actividades, por lo que es importante que contemos con diferentes tipos de iluminación.

Iluminación adecuada para el dormitorio. ¿Cómo incide la luz en nuestras actividades? decoracion-iluminacion Blog Decoracion

Algunos consejos prácticos que harán de tu dormitorio un lugar ideal.

La iluminación es un poderoso recurso que permite que creemos ambientes ideales para cada actividad, así como ayuda a armonizar el espacio, por eso debemos ser muy cuidadosos con su elección y no descuidar ningún detalle. Siempre ten en cuenta el tipo de actividad que realizas en este importante espacio.

No es recomendable elegir una iluminación intensa ya que no permitirá crear un ambiente cálido y confortable. Teniendo en cuenta que esa sensación nos permitirá sintonizarnos previamente con un sueño agradable.

Iluminación adecuada para el dormitorio. ¿Cómo incide la luz en nuestras actividades? decoracion-iluminacion Blog Decoracion

¿Cómo adecuar el espacio para diferentes funciones a través de la iluminación?

Debemos procurar dar la iluminación adecuada del dormitorio,  esta debe ser lo más homogénea posible, para lo que se puede emplear lámparas de techo. La iluminación debe permitir la correcta distribución de la luz en todas las áreas. Incluso podemos realizar la instalación de un regulador de intensidad lumínica, que facilitará graduar la intensidad de la luz dependiendo de la hora del día o de la actividad que se esté realizando.

Áreas de estudio o trabajo

Si requerimos, por ejemplo contar con un área de estudio o trabajo podemos agregar lámparas de extensión flexibles que centren la luz sobre el área que elegimos para tal fin y que posean una potencia mayor, que facilite la correcta lectura o la apreciación de detalles. Se recomienda la luz neutra o fría.

Iluminación adecuada para el dormitorio. ¿Cómo incide la luz en nuestras actividades? decoracion-iluminacion Blog Decoracion

Compartiendo el espacio con nuestra pareja

Para todos aquellos que viven en pareja y desean realizar actividades sin invadir el espacio de su compañero, es recomendable contar con luz direccional, se puede optar por colocar modelos que se integren al cabecero o situar lámparas a cada lado de la cama, facilitando por ejemplo la lectura de un libro antes de dormir.

El área del armario o pasillos

Otro aspecto a considerar y que es de gran utilidad, es direccionar algunos focos de mayor intensidad lumínica hacia áreas como armarios y pasillos. Una opción muy práctica y funcional es colocar luces en el armario o pasillos evitando tener que encender todas las luces, estas deben ser preferiblemente de un color más natural y neutro que al del resto de la habitación.