Si estás comprando o alquilando un piso o una casa nueva, se desean hacer reformas en el baño y no se sabe si colocar bañera, ducha o ambos, se puede pedir consejos a la empresa que realizará las obras, pero si aún se tienen dudas, a continuación se hablará de los pro y los contras de ambos sistemas.
Ventajas de usar un plato de ducha
Los platos de ducha como los que instala Nexdom del RACC ofrecen las siguientes ventajas:
Mayor amplitud y seguridad
Al limitarse los peligros de caídas, resbalones o golpes, el acceso es más fácil y seguro. También es una excelente opción para las personas mayores o con movilidad limitada por su facilidad de acceso y entrada.
Ahorro
El hecho de elegir plato de ducha permite ahorrar de dos maneras. La primera y la más importante es que utiliza menos agua por uso que una bañera.
Es fundamental ser consciente de la necesidad de conservar el agua y la velocidad de la ducha es fundamental en este sentido. Una ducha de 5 minutos siempre será mejor y más rentable que un baño en la bañera.
El segundo método consiste en ahorrar dinero porque la instalación de la obra es más rentable que una bañera.
Decoración
La modernidad y los nuevos tiempos están representados por el plato de ducha. Es una alternativa de moda que sigue las tendencias actuales, dando a su baño un aspecto fresco y moderno.
Existen numerosas opciones en cuanto a mamparas, que son el complemento ideal para un plato de ducha como las mamparas de ducha pivotantes, las mamparas de ducha en línea, las mamparas de ducha correderas y las puertas de ducha.
Desventajas de usar un plato de ducha
Menos comodidad
Tomar un baño relajante con agua caliente, sales de baño y espuma es uno de los pasatiempos favoritos de muchas personas. La relajación y el confort se sacrifican en la ducha en favor de la rapidez y la eficacia.
Instalar duchas de hidromasaje o de lluvia para conseguir un baño placentero es una opción, aunque es más cara.
Los trabajos de instalación
La instalación de un plato de ducha para una bañera requiere una pequeña reforma del baño. El coste de esta reforma viene determinado en gran medida por la superficie y los materiales del baño.
Suelo y grifería
Para tener un suelo duro y resistente, es necesario colocar uno nuevo después de retirar la bañera. En este caso, hay que instalar baldosas nuevas o gresite (un material comúnmente utilizado en las piscinas).
También es habitual que haya que aumentar las tomas de agua, lo que hace necesario aumentar el precio de instalar un nuevo revestimiento de azulejos en las paredes desde el suelo hasta el techo.
Ventajas de usar bañera
Decoración de interiores
La bañera se asocia con la elegancia y el clasicismo. Una bañera tiene un enorme atractivo visual porque es sofisticada y a la vez un símbolo de distinción en su baño.
Existen las típicas bañeras empotradas contra la pared, así como las bañeras de cuatro patas de estilo romano que son una de las tendencias más populares del mercado en este sentido.
Relajación
Los baños relajantes eran una de las desventajas de la ducha, y ahora este punto negativo es una ventaja de la bañera. Después de un largo día de trabajo o de ejercicio físico intenso, todos fantaseamos con un baño espumoso, efervescente y caliente.
Además, si se tiene algún tipo de lesión o dolencia muscular, el baño de agua caliente ayuda a una mejor circulación y a una recuperación más rápida.
Desventajas de usar bañeras
Accesibilidad
Para las personas mayores o con movilidad limitada, la accesibilidad y la seguridad son problemas con las bañeras. El acceso a la bañera es más difícil. Hay que ponerse de pie para entrar, lo que aumenta la posibilidad de caerse, recibir un golpe al entrar o salir de la bañera, o incluso resbalar.
Ahorro de espacio y costes
A primera vista, una bañera parece ocupar más espacio que un plato de ducha, lo que supone una desventaja importante en un cuarto de baño pequeño, ya que limita las alternativas de elementos adicionales y un terreno hábil en el espacio. Por último, el consumo de agua es elevado y se ahorra poca agua.