Las nuevas tendencias en decoración de interiores para este año vienen pisando fuerte. Los interioristas, arquitectos y apasionados del sector ya han comenzado a apostar por una estética mucho más llamativa, divertida y natural que la que se empleaba hasta ahora.
Sin duda, los colores vibrantes, los patrones abstractos y la vegetación van a tener un papel muy importante en nuestros hogares a partir de este año. Esto se debe a que, con la llegada de la pandemia y el cambio en nuestro estilo de vida, cada día se hace más evidente la necesidad de reconectar con la naturaleza desde nuestros propios hogares.
En este sentido, las tendencias en interiorismo para este 2022 también van a traer consigo numerosos elementos del mundo natural como el mayor aprovechamiento de la luz y el uso de materiales naturales como la piedra, el barro, la madera o el algodón.
Si hablamos concretamente de la decoración de cuartos de baño, debemos hablar de una renovación del concepto. Si bien hasta hace unos años los aseos eran estancias exclusivamente reservadas para el aseo personal, hoy en día estos cuartos se han convertido en el epicentro de los rituales de belleza y tienen un importante vínculo con la desconexión y la relajación.
Poner en práctica las tendencias en decoración e interiorismo para este 2022 en nuestros baños nos ayudará a conseguir estas atmósferas serenas, minimalistas y cálidas. Sigue leyendo para descubrir las seis tendencias en decoración de baños que van a arrasar este 2022.
Emplear colores neutros
Decorar nuestro cuarto de baño con tonos neutros inspirados en la naturaleza nos ayudará a crear ese ambiente armónico ideal para desconectar y relajarnos. Para ello, podemos optar por muebles, revestimientos, toallas y alfombras que combinen los colores tierra con elementos naturales como la madera y estampados inspirados en la naturaleza.
Asimismo, podemos cambiar algunos de los objetos que tenemos en el baño como el vaso portacepillos, el dispensador de jabón, el toallero o las cajas de organización por otros de colores neutros, cálidos y relajados. Así, podremos observar un cambio instantáneo sin gastar demasiado presupuesto.
Aprovechar la luz natural
Sin duda, la naturaleza va a tener omnipresencia en nuestros baños este año. Para ello, es fundamental que aprovechemos al máximo la luz natural pero, ¿cómo podemos hacerlo?
Lo cierto es que existen algunos trucos para conseguir potenciar la luz natural de nuestros baños. El primero es tratar de no obstruir la entrada de luz, colocando muebles bajos junto a la ventana y sustituyendo las mamparas opacas por mamparas de ducha de cristal, totalmente transparentes.
Para conseguir una mayor amplitud lumínica también podemos jugar con la posición de los espejos. Colocando espejos amplios frente a la ventana, conseguiremos reflejar la luz natural en toda la estancia.
Incorporar plantas de interior
Las nuevas tendencias también traen el contraste de colores neutros con colores vibrantes, tal y como sucede en la naturaleza. Para dar ese acento llamativo a nuestro baño podemos utilizar plantas de interior, que romperán con la monotonía de los colores neutros. Además, tener plantas naturales en el baño nos ayudará a purificar el aire, reconectar con la naturaleza y crear un espacio enfocado en la salud y el bienestar.
Algunas de las mejores plantas para crear estos ambientes son la Monstera Thai Constellation, cuyas hojas combinan el verde tropical con el blanco cremoso; la Alocasia Frydek, que se caracteriza por sus hojas XXL, la elegancia y la textura aterciopelada y la Hoya Carnosa KrimsonQueen, que combina a la perfección los colores verde, blanco y rosa y se puede colocar en cualquier estante.
Ganar amplitud
El baño debe convertirse en nuestro lugar de desconexión y, para eso, necesitamos tener espacio suficiente. Para conseguir esta amplitud no es necesario que tiremos tabiques ni hagamos una reforma integral, simplemente que mejoremos la distribución de la estancia.
Para ello, podemos sustituir algunos muebles de baño grandes y aparatosos por otros más pequeños y optimizados. Además, podemos aprovechar el espacio de la bañera para colocar contenedores de productos y sustituir las mamparas de bañera tradicionales por otras que nos permitan optimizar mejor el espacio como, por ejemplo, las mamparas con hojas abatibles.
Si, por el contrario, tenemos un baño con ducha, podemos ganar espacio colocando una mampara semicircular 80×80 y cambiando el plato de ducha. Además este tipo de duchas esquineras también son una de las tendencias que vienen para quedarse este 2022.
Apostar por los revestimientos de efecto natural
No hay nada que aporte más elegancia a un espacio que el empleo de materiales nobles como la madera o la piedra natural. Sin embargo, este tipo de revestimientos pueden llegar a ser bastante costosos.
En la actualidad, existen muchos materiales y revestimientos que imitan estos materiales y nos permiten crear un efecto natural y elegante sin gastar demasiado. Por ejemplo, podemos utilizar revestimientos de microcemento en los suelos y paredes de nuestro baño para crear el efecto de piedra natural.
Además, podemos encontrar mamparas de baño baratas en Solomamparas que nos ayuden a crear este ambiente natural, minimalista y moderno, aún cuando el presupuesto es ajustado.
Utilizar elementos artesanales
Las tendencias en decoración e interiorismo para este 2022 tienen un fuerte componente sostenible y no sólo por la presencia de elementos naturales como las plantas, sino también por la presencia de elementos artesanales.
Por eso, podremos crear un espacio mucho más sostenible y acogedor recurriendo a productos y artículos hechos a mano de forma artesanal. En este sentido, los cuencos de barro, los jabones artesanales o las cestas de mimbre pueden ser nuestro gran aliado.