El paso del tiempo es algo que no se puede eludir. Y este suceso hace que los niños por supuesto, crezcan, cambien de gustos, inicien su adolescencia y evolucionen. Por ello, los dormitorios infantiles deben ser estética y funcionalmente capaces de soportar el paso de los años y adaptarse a los cambios propios de la edad.
Ideas para decorar dormitorios infantiles
En este sentido, los expertos en diseño y decoración aconsejan proyectar un cuarto infantil con un diseño atemporal. Es decir, sin utilizar colores ni formas complicadas o demasiado exagerados que puedan aburrir y no puedan crecer con los hijos.
Claves para que los dormitorios infantiles crezcan con los niños
Escoge tonos neutros para revestimientos y textiles
El paso de la infancia a la adolescencia es una transición que implica cambios físicos y emocionales. El hecho de poder transformar el dormitorio de niño a una habitación juvenil, permitirá que los chicos se sientan más cómodos en una nueva etapa de la vida. Para poderlo lograr lo que puedes hacer es pintar las paredes del cuarto de color blanco o con algún color preferido, pero sólo hasta la mitad. De esta manera, cuando llegue la adolescencia, será más sencillo darle un toque de madurez al dormitorio como complementos colores tierra, textiles o accesorios color mostaza y toques de amarillo.
Telas y papeles estampados. Una combinación ideal para habitaciones infantiles
Busca un mobiliario versátil para dormitorios infantiles
Lo mejor es que puedas invertir en mesas, sillas y lámparas con diseño versátil y que no obliguen a que por sus acabados obligatoriamente tengan que ser reemplazados con el tiempo. Lo mejor es escoger muebles adaptables. Un buen ejemplo son los módulos convertibles para almacenamiento que son muy funcionales en cualquier etapa. Otro accesorio son las estanterías, carpetas, cajas y todo tipo de escritorios o muebles de almacenamiento. Y es importante proyectarlos en el tiempo, ya que en la medida que los pequeños crecen, también aumentan sus deberes y volumen de libros, documentos o útiles de estudio.
Los elementos que no pueden faltar en una habitación infantil
Distribución del espacio
Lo ideal es ubicar un espacio adecuado para aprovecharlo muy bien. Es lograr invertir en un diseño equilibrado y sencillo. Evita los rincones vacíos y aporta serenidad a la habitación. Lo mejor es hacer una división adecuada entre la zona de estudio, la zona de juego, la zona de descanso y un rincón de lectura.
Nada de saturación
Es mejor evitar llenar el cuarto infantil con demasiadas cosas: las paredes no requieren mucho, pueden bastar un par de láminas decorativas. Busca crear un espacio sereno y limpio, lo cual es muy favorable para el desarrollo de tareas académicas y de concentración. Uno de los accesorios más sencillos que puede ser además de útil, divertido para la habitación, es una pizarra que puede ayudar como recordatorio de actividades y de horarios.