¿Tienes un baño algo pequeño, mal distribuido o simplemente antiguo y estás pensando en reformarlo? Has llegado al lugar adecuado, porque desde estas líneas queremos darte las claves para reformar el baño y sacarle el máximo partido, tanto a nivel práctico como estético.

Reformar el baño: cómo para sacarle el mayor partido decorar-banos Blog Decoracion

No es una decisión fácil, para lograr justo el espacio que necesitas, un lugar cálido y a la vez funcional, el diseño debe ser realizado a conciencia… Por eso hoy queremos brindarte todo lo que necesitas saber para estudiar muy bien todas las posibilidades que permite el espacio y obtener un resultado a medida sin renunciar al confort ni a la estética.

Claves para reformar el baño

La distribución

No hay duda, un espacio bien estudiado permite adaptar la estancia a las necesidades de los habitantes de la casa.

A ser posible, plantea una distribución en función de tus necesidades, pero también ten presente que esas necesidades podrían cambiar. Es importante este punto, ya que evitarás que nuestra reforma pueda quedar obsoleta en un plazo de tiempo breve.

Reformar el baño: cómo para sacarle el mayor partido decorar-banos Blog Decoracion

Economiza el espacio

Si tu baño es pequeño, un planteamiento para ganar espacio podría ser cambiar el sentido de la puerta o quizá sustituir la puerta abatible por una de corredera.

La distribución de los sanitarios

Sin duda alguna, los sanitarios son los grandes protagonistas de nuestro baño. Es por ello que su ubicación no debe ser una elección al azar…
Independientemente de las dimensiones con las que cuentes, de lo ideal es distribuirlos diferenciando tres áreas entre las que se debe poder circular con facilidad y comodidad:

  1. La zona del tocador
    Esta zona exige un espejo amplio y un lavabo. Por una cuestión de practicidad, lo ideal es que la encimera sea también lo más amplia posible.Como alternativa, que además es tendencia, para aquellos casos en los que la estancia será compartida y el espacio permite el planteamiento, se puede apostar por lavabo doble.
    De esta forma, la zona de tocador, a nivel visual, gana fuerza dentro de la decoración del baño.
  2. La zona de baño o ducha
    Bañera o ducha: el eterno dilema. La solución vendrá dada por el propio espacio y por las necesidades o gustos personales.
    Y, sea cual sea tu elección, en el mercado encontrarás un sinfín de posibilidades que te ayudarán a crear un baño más confortable y también más bonito: hidromasajes, un amplio abanico de cerámicas, griferías de lo más originales, etc.
    Con el objetivo de despejar lo máximo posible la estancia, la tendencia es ubicar la bañera o la ducha al fondo de la estancia. Aunque esto depende mucho de las características del espacio.
  3. La zona del hinodoro
    Cada vez se tiene más en cuenta que se trata de un elemento cuyo uso requiere de la mayor intimidad, por este motivo lo ideal es colocarlos en una zona poco visible. La tendencia es ocultarlos tras un pequeño muro, incluso colocarlos en mini habitaciones dentro del baño cerradas con cristal traslúcido.

 Reformar el baño: cómo para sacarle el mayor partido decorar-banos Blog Decoracion

El almacenaje

Después de la distribución, el almacenaje es, probablemente, el aspecto más importante a tener en cuenta a la hora de reformar el baño.

El espacio de almacenaje más recurrente y práctico es el que se encuentra bajo la encimera del lavabo. Eso sí, si se trata de un mueble abierto, procura no recargar la decoración a nivel visual añadiendo demasiados elementos.

En baños pequeños deberemos evitar muebles o armarios grandes para no saturar el ambiente. En este caso, las estanterías o muebles pequeños son una buena alternativa y más ligera a nivel visual.

Si por el contrario se dispone de espacio suficiente y las necesidades requieren de un mayor espacio de almacenaje, las opciones en lo que a mobiliario se refiere son muy amplias.

Los detalles SÍ importan

Cada persona tiene sus propios gustos y necesidades, pero existe un denominador común para todos: contar con un espacio práctico que potencie la sensación de bienestar.

La reforma de un baño no es algo sencillo, por eso es de vital importancia ponerla en manos de profesionales como VipReformas, cuya experiencia nos pueda aportar asesoramiento a la hora de tomar cada decisión referente a la reforma de nuestro baño, con el fin de obtener el resultado más óptimo.

Además, solo confiando el trabajo a profesionales lograremos que se ponga énfasis en los detalles. Y por experiencia, en Look4deco sabemos que cuando hablamos de interiorismo y decoración, son los pequeños detalles los que marcan las grandes diferencias.

Los colores

Parece una decisión irrelevante, pero no lo es, ya que pueden afectar en muchos sentidos…

¿Sabías que los colores son capaces de influir en nuestro estado de ánimo? Es por ello que, sea cual sea el estilo que has decidido que tenga tu baño, lo ideal es que apuestes por colores neutrales, como puede ser el blanco, grises en sus tonalidades más claras o tonos pastel.

Si dispones de un espacio amplio, puedes jugar con materiales en tonos más oscuros, como la madera.
Pero si tu baño es pequeño, el blanco será tu aliado, potenciará la luminosidad imprimiendo un efecto visual de amplitud.

Y tú, ¿cómo vas a reformar tu baño?