Uno de los más grandes desafíos y que más dolores de cabeza nos puede provocar en lo que respecta a la decoración de interiores, es el color de las paredes. No es tarea sencilla elegirlo, debe ser un color que favorezca a la habitación y no que la contrarreste. Además de que obviamente debe gustarnos y no agobiarnos.

El color de las paredes: Cómo elegirlo decoracion-paredes Blog Decoracion

Para eso desde Look4Deco te traemos en el día de hoy algunos consejos prácticos para elegir el color correcto de las paredes de tu hogar.

¿Qué habitación vas a pintar?

Esta es la primer pregunta que debes hacerte, ya que no es lo mismo pintar un dormitorio, que pintar por ejemplo, un living. Para habitaciones como el living donde realizamos reuniones sociales, o por ejemplo, para oficinas o lugares de trabajo, o en la cocina donde debemos estar atentos a nuestras tareas, es recomendable usar colores cálidos y vivos, como el naranja o el rojo, ya que estos estimulan la concentración y propician el diálogo.

Sin embargo para lugares donde buscamos relajarnos o conciliar el sueño como es el dormitorio, son recomendables los tonos más bien fríos como el azul o el verde.

El color de las paredes: Cómo elegirlo decoracion-paredes Blog Decoracion

El color de las paredes depende de tu estilo

Obviamente este es uno de los factores más importantes a tener en cuenta. No es lo mismo que te apasione la decoración nórdica o minimalista, por lo tanto el blanco y los colores neutros predominarán, a que te inclines más bien por una decoración vintage con colores pasteles, o por una decoración pop art con colores vivos y brillantes.

Como verás, tu gusto en la decoración y el estilo que le quieras dar, influenciará fuertemente en la elección del color de las paredes.

El color de las paredes: Cómo elegirlo decoracion-paredes Blog Decoracion

Debes tener en cuenta el tamaño de la habitación a pintar

Si la habitación que vas a pintar es pequeña, entonces más bien te convienen los colores claros o pasteles, y preferentemente fríos en vez de cálidos. Los colores cálidos o intensos generalmente tienden a achicar las habitaciones, así que utilízalos si la habitación de por sí es grande.

Por otro lado, no olvides que el blanco ilumina y amplia los espacios, pudiendo hacer ver grande a cualquier salón, por más pequeño que sea.

El color de las paredes: Cómo elegirlo decoracion-paredes Blog Decoracion

Cuánta luz entra a la habitación

De este factor depende de si deberás usar colores claros u oscuros, ya que si el sol entra a la habitación y permanece por varias horas, podrás optar por colores oscuros que contrarresten y complementen la claridad.

Sin embargo si no recibes mucho sol, los colores claros ayudarán a iluminar la habitación. Lo mismo sucede si el cuarto en cuestión está orientado al norte, donde por ende recibirá poca luz del sol y van a convenir los colores tenues y cálidos, al contrario de si su orientación es hacia el sur y al dar con mayor fuerza la luz natural, podrás optar por que el color de las paredes sea más bien oscuro.