Residuos domésticos sin-categoria Blog Decoracion

Las personas en la mayoría de las actividades que participamos, generamos cierta cantidad de residuos. Estos residuos pueden ser de tipos muy diferentes, por ejemplo, tenemos los residuos industriales, los químicos, los tóxicos, los radioactivos, y entre muchos otros, tenemos los residuos domésticos.
Hace poco estuvimos en DRAPART’11, que es el Festival Internacional de reciclaje Artístico de Cataluña, donde había una instalación audiovisual creada por Roni Ben Ari i Doron Polak, que nos enseñaba la cantidad inmensa de residuos que generamos. Actualmente, la Generalitat de Catalunya, está emitiendo un anuncio donde aparecen diferentes personas al lado de los residuos que generan durantes diferentes intervalos de tiempo.
Estos residuos domésticos estan formados por muebles viejos, electrodomésticos, vidrio, latas, plásticos, aguas residuales, embalajes, materia orgánica, y un largo etcétera del que nos sorprederíamos si mirásemos dentro de un contenedor de basura de la calle.
En muchos casos, el proceso de recogida selectiva se encarga de redirigir parte de estos residuos a las plantas recicladoras, pero sobre quién recae la responsabilidad de que los residuos lleguen a su destino? De una manera muy resumida, en primer lugar, tenemos las autoridades que generan una conciencia colectiva para poder realizar la recogida selectiva y facilitar los medios necesarios, como contenedores, camiones, depósitos y plantas de reciclaje, y en segundo lugar, el consumidor final, el usuario, el ciudadano, que ha de separar los residuos y lanzarlos a su respectivo contenedor.
Si nos fijamos bién, muchos de los residuos són embalajes y packaging de productos que una vez usados se han de lanzar, pero en muchos casos los consumidores nos encontramos con embalajes que combinan carton y plástico, plástico y metales o componentes electrónicos, cosa que obliga al buen ciudadano a separarlos para una correcta recogida selectiva.
El diseño no sólo ha de servir para generar objetos útiles o que nos produzcan satisfacciones sensitivas y emocionales, sinó también para reducir esta generación constante de residuos, por tanto, la industria del diseño tendria que ser parte responsable en la minimización de residuos.
Actualmente, hay muchos diseñadores que trabajan en este sentido, reutilizando objetos para darles una nueva función, otros que restauran los muebles viejos, o diseñadores de packaging que desenvolupan embalajes más fáciles de reciclar o que minimizan el uso de materiales emprados en su producción.
Todo esto, genera un gran campo de acción para los diseñadores, ya que si somos concientes que el ritmo de crecimiento de residuos es insostenible a largo plazo, tenemos mucho trabajo de ahora en adelante para convertirnos en participantes activos en todo este proceso.

Meritxell, Alicia, Marta, Angel i Guillem
Diseñadores Interdisciplinares
www.aus3disseny.com